sábado, 11 de junio de 2016

goleada historica

GOLEADA HISTÓRICA: EMELEC 6-0 Barcelona (02/09/1990)

Exactamente un domingo 2 de septiembre de 1990, EMELEC instauró lo que se denomina el día del Padre. En un clásico jugado en el Estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil por Campeonato Nacional, EMELEC flageló sin piedad a Barcelona con un escalofriante e inmisericorde marcador de 6×0.

La paternidad de EMELEC se vivió otra vez en la cancha y en las tribunas. El bombillo marcó a su antojo en el arco amarillo consiguiendo así la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero.

Los goles fueron anotados por Juan Carlos de Lima en 3 oportunidades, Ivo Ron en 2 y Urlìn Cangá anotó una vez para sumar otra humillación a la larga lista que EMELEC le ha propinado a Barcelona.

Este fue el inicio de la década de los 90, una década caracterizada por la gran paternidad de EMELEC en los clásicos del Astillero. Recordemos que en los 90 Emelec tuvo un invicto de 5 años en Clásicos, en 1992 ganó a todo rival que se le puso al frente, salió campeón en 1993 ganando en las últimas fechas en el monumental, salió campeón en 1994, fue tercero de América en 1995, llegó a la final del Campeonato Nacional en el 96, salieron los extraterrestres en la liguilla del 97, llegamos a la final del 98 y clasificamos a copa en el 99. Es decir una década muy fructífera para Emelec y obviamente tenía que ser a costas de Barcelona.
El Domingo 2 de Septiembre de 1990 en el Estadio Modelo de Guayaquil, Emelec goleó a Barcelona por 6 goles a 0, en un partido válido por la 4ta. Fecha de la 2da. Etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 1990.


                                                                    
                                                              - La previa -
                   
Este iba a ser el séptimo Clásico del Ecuador de aquel año. Ambos elencos ya habían clasificado con bonificación en la 1era. Etapa y buscaban incrementarla en esta parte del torneo. Si alguno de los dos elencos se ubicaba último en esta Etapa, corría el riesgo de perder la bonificación para la 3ra. Etapa.

Como Barcelona y Emelec habían terminado en posiciones pares en la 1era. Etapa; ahora les correspondía jugar el Grupo 2 de la 2da. Etapa, que también estuvo integrado por el Delfín de Manta, Técnico Universitario, Aucas y la Universidad Católica (elenco ascendido en esa parte del torneo).

Para esta 4ta. Fecha del Torneo, Emelec llegó con apenas un partido jugado, mientras que el rival que había jugado todos.

La cartelera dominical estuvo programada así:

15h00 Filnabanco vs. LDU (Q) (Grupo 1)

17h00 Emelec vs. Barcelona (Grupo 2)

EMELEC: I. Rodríguez; L. Carrión (J. F. Minda), C. G. Russo, U. Cangá, L. Capurro; E. Verduga, J. C. Daza, I. Ron, J. Cárdenas (L. Ordóñez); L. Castillo y J. C. De Lima. DT: Angel Castelnoble.

Goles: Urlín Cangá (17´), Juan Carlos De Lima (38´, 59´y 90´) e Ivo Ron (73´y 82´)

Barcelona: W. Guerrero; J. Muñoz, (Cedillo), P. Quinteros, P. Martínez, H. Maldonado; Espinoza, L. Argudo, D. Bravo; J. Jiménez, T. Jauch y G. Jauch. DT: Miguel Angel Brindisi.

Arbitro: Jorge Cevallos Paredes.

Líneas: Vicente Giler y Luis Mancheno.

Este partido arrancó bajo un intenso sol y el cuadro “Millonario” no tuvo piedad para golear a su tradicional rival. Vale recalcar de que Emelec tuvo la mayoría de espectadores en esa tarde de Clásico.

Esta era la segunda vez que Emelec le hacía seis goles a Barcelona y precisamente en el hoy llamado Estadio Alberto Spencer.

La primera vez había sido en un partido amistoso correspondiente a la última fecha del Torneo de la Inauguración del Estadio Modelo Guayaquil, el Domingo 2 de Agosto de 1959, cuando Emelec goleó por 6 goles a 1 al Barcelona.

Ahora la goleada de Emelec a Barcelona fue de 6 a 0 en un partido oficial, constituyéndose en la máxima goleada de los Clásicos.

A inicios de 1990, un “presentador” puso en las pantallas, los 3 equipos que Barcelona había armado para esa temporada, diciendo de que hasta el tercer equipo era capaz de “pintarle la cara” al resto.

Esta goleada histórica en los Clásicos, ha sido muy c
uestionada por casi todos los historiadores deportivos, que en su gran mayoría han sido identificados con la divisa amarilla. El argumento barato que han “vendido” es de que jugaron con suplentes, de que estaban preparándose para la Copa Libertadores, etc…PERO LAS ESTADISTICAS SOLO DICEN: Emelec 6 Barcelona 0. 
¡Fue un marcador de tennis!... la excusa de los barcelonistas es pésima, los mismos jugadores que alinearon ese partido le habían ganado a Liga de Quito y goleado a Aucas... han habido otros partidos que Emelec no ha presentado a su equipo estelar, pero nunca se ha dado una paliza semejante!.

Culpar a los suplentes es una excusa de equipo chico, ya que ese equipo de “suplentes” le habia ganado a otros equipos, y aparte esta la prueba del “presentador” y sus tres equipos (tipico hincha con microfono). Ademas hay que ver casos como en Argentina, Newells Old Boys con juveniles le gano a Rosario Central mientras los titulares peleaban la Libertadores. Repito, es una excusa de equipo chico, al final la estadistica es fria y dice Emelec 6 – 0 barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario